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 TRADICIONALISMO: COTTON MATHER

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MensajeTema: TRADICIONALISMO: COTTON MATHER    Lun Feb 14, 2011 12:04 pm

En 1728, muere Cotton Mather, el sacerdote de los juicios contra las brujas de Salem.




Sacerdote y autor de la América Colonial (1663-1728):

"...una figura a caballo, tan oscuramente conspicua, tan severamente triunfante, que [algunos] le confundían con la visible presencia del Diablo; pero solo era su buen amigo, Cotton Mather, orgulloso de su bien ganada dignidad, como representante de todas las odiosas singularidades de su tiempo; ese hombre sediento de sangre, en el cual se concentraron aquellos vicios del espíritu y aquellos errores de opinión que bastaron para enloquecer a toda la multitud que le rodeaba."

Así le describía Nathaniel Hawtorne (1804-64) en uno de sus relatos cortos (“La invocación de Alice Doane”, contenida en su famosa colección de relatos “Historias dos veces contadas”), casi un siglo y medio después de que Cotton Mather jugase un importante rol en los juicios por brujería en Salem. En realidad, Mather no fue tan monstruoso. Un esquela contemporánea, por ejemplo, le describió como “posiblemente el principal Ornamento de este país, y el más grande Estudioso que nunca creció en el mismo…Más allá de sus universal Sabiduría, su exaltada Piedad y extensiva Caridad, su entretenido Humor y singular Apacibilidad de Temperamento le recomendaron a todos aquellos que fueron jueces del verdadero y distinguido Mérito.”

Cotton Mather, pastor desde 1685 hasta su muerte en 1728 de la Iglesia Old North en Boston y el último gran Puritano de la Massachussets colonial, ha pasado a la mitología norteamericana como el oscuro prototipo del predicador estricto, severo y acusador. Pero fue también un ávido científico amateur, miembro de la Real Academia para el desarrollo del conocimiento científico (Royal Society for the advancement of scientific knowledge), y, durante la epidemia de 1721 y 1722, un vociferante proselitista del nuevo invento de la vacuna de la Viruela, a pesar de la enorme oposición pública. Escribió prodigiosamente, y los historiadores están en deuda con él, gran parte de los conocimientos actuales acerca de los usos y las costumbres de la Nueva Inglaterra Puritana emanan de sus escritos. Quizá su fallo más grande fue una excesiva credulidad que le acompañaría durante toda su vida.

Una de las caras de Mather es la de aquel obstinado fanático que en 1692 impidió que los aldeanos de Salem Village detuviesen el ahorcamiento público del anterior cura de la aldea, George Burroughs, acusado de brujería (evento al que alude Hawthorne en su relato); pero otra cara es la de ese cándido entusiasta de la historia natural que escribirá acerca del humilde cerdo:

“Cuan sorprendentemente bien adaptados están la Cabeza y el Cuello del Gorrino a su función de escarbar en la Tierra…El fuerte hocico del Gorrino, para que pueda escarbar en el Suelo, donde reside su alimento, sin dañar sus Ojos; y tiene un Olfato tan sagaz, que podríamos emplearlos para la caza e incluso su Revolcarse por el Fango, ¡es un sabio mecanismo para la Eliminación de los molestos Insectos!”

La reputación de Mather desde sus tiempos hasta el día presente se ha visto naturalmente oscurecida debido a su fuerte apoyo a los procesos por brujería de Salem y a la llamada “Evidencia Espectral” (testimonio dado por los acusadores acerca de actos impuros cometidos por los acusados mientras eran invisibles para los demás, a excepción de los acusadores). Defendió los procesos en su libro de 1693, The Wonders of the Invisble World (“Las maravillas del Mundo Invisible”), aunque modificó sus puntos de vista a través de los años, después de que gran parte de los acusadores revocasen sus testimonios. La historia demostró que Mather se había equivocado en Salem, y destruyó la utopía de una sociedad unitaria teócrata o “Israel Cristiano” que los Puritanos Ingleses intentaron construir en Massachussets. El propio Mather pensaría, con razón, que su firme apoyo a los procesos de Salem le costaría más tarde el puesto que siempre deseó por encima de todo, la presidencia de su alma mater, la Universidad de Harvard.

En los últimos años de su vida, Mather conocerá un ya irreverente, escéptico, progresista y aún desconocido adolescente llamado Benjamín Franklin—un verdadero encuentro entre el Moderno y Antiguo pensamiento. El encuentro fue, de cualquier modo, cordial.

En “Los sueños en la casa de la bruja”, el narrador menciona que, cuando en 1692 la acusada Keziah Mason desaparece de la cárcel de Salem:

“el carcelero había enloquecido y desvariaba acerca de algo peludo, pequeño y de blancos colmillos que había salido corriendo de la celda de Keziah, y ni siquiera Cotton Mather pudo explicar las curvas y ángulos dibujados sobre las grises paredes de piedra con algún líquido rojo y pegajoso”

En “Lo Innombrable”, el narrador Randolph Carter se refiere al libro de Mather Magnalia Christi Americana y le describe, hablando de sus escritos acerca de fenómenos sobrenaturales, como “Severo como un profeta judío, y lacónicamente imperturbable como nadie hasta entonces…”


Fuente: http://www.hplovecraft.es/hpedia_entrada.aspx?titulo=Mather,%20Reverendo%20Cotton
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