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 TRADICIONALISMO: FELIPE III Y SU CORTE

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MensajeTema: TRADICIONALISMO: FELIPE III Y SU CORTE   TRADICIONALISMO: FELIPE III Y SU CORTE EmptyLun Mar 07, 2011 4:34 pm

En 1600, con la asistencia del rey Felipe III y su corte, se queman en Toledo los huesos de Román Ramírez, famoso brujo /curandero que ya había muerto en prisión.



TRADICIONALISMO: FELIPE III Y SU CORTE Frayluisgranada



"Éste es un hecho que trascendió a la literatura como lo prueba el caso de Román Ramírez 30 y por ello la pertinencia de traerlo a colación. No nos interesa ahora cómo es tratado literariamente por Juan Ruiz Alarcón en la comedia Quien mal anda en mal acaba, sino el personaje real que se esconde detrás y la realidad social en la que está inmerso. Para ello examinaremos a vuelapluma algunos aspectos del proceso inquisitorial que sufrió.

Acusado Román Ramírez de haber endemoniado a una mujer de Tajagüerce, su versión ante el tribunal fue la siguiente: que dicha mujer estaba enferma de unos “desmayos reçios” que le provenían de ser muy hermosa y “brava de condición” y que el hombre con quien la habían casado era “de mal talle, pequeñuelo” y que por ello estaba descontenta “y de los corajes y enojos que tomó desto, se engendró abundançia de humor melancólico, y se le llegaba al coraçón y le daba unas palpitaçiones de coraçón y reçias que la sacaban de sí”. Que a él le parecía que dicha mujer no estaba endemoniada, aunque él no entendía de ese tema. Que su madre, María de Luna, había sido una mujer muy entendida en cosas de medicina y conocimientos de hierbas y que era muy buena comadre; que todo ello lo había aprendido con su padre el médico Juan de Luna. Que ella le había enseñado que para los desmayos “reçios” de corazón, como no fuese gota local (sic ¿por “coral”?), le diese los dichos sahumerios (consistentes en estoraque líquido, asafétida, aceite de enebro y azufre molido) que tenían la virtud de “apartar del coraçón” los “vapores y humos” procedentes de las “melancolías”. Román Ramírez en el proceso alegó que él podía curar llagas viejas de piernas y brazos, perlesía, humor frío, epistaxis, opilaciones del bazo y de la madre, problemas de fertilidad, mal de corazón y desmayos, enfermedades de ojos y otras. Tales explicaciones pueden entenderse dentro de una tradición galénica, ya muy debilitada, transmitida en el seno de la sociedad islámica según un sistema abierto —fundamentalmente en el ámbito familiar— como él mismo dice.

En contraste, la declaración de los acusados puede resumirse así: que Román Ramírez, a fin de conseguir dinero, tiene un pacto con el demonio para poder curar a las gentes. Que por ello había hechizado a una mujer en su noche de bodas provocándole “fluxo de sangre” y “bascas de angustia y melancolía y gran aborrecimiento de su marido”. Que mantuvo a dicha mujer en ese estado durante un año hasta que los padres, conociendo que él curaba esas enfermedades, lo mandaron llamar. Que para curarla le había administrado un sahumerio de aceite de enebro y “ciertos polvos en un huevo” (práctica hechicera). Que como no le habían dado en aquella ocasión el dinero que él les pidió, retrasó la curación de la enferma que con los sahumerios que él envió “que parecían hechos de suelas de çapatos, abarcas o çostras de virotes de insoportable hedor, con algunos granos que pareçían de çebada” empeoró, y que durante las sucesivas curaciones hablaba con el demonio. Todo ello aderezado con apariciones de demonios con los que conversaba el reo, y otras cosas similares con las que Román pretendía una mayor ganancia por la curación. Como se ve, son los acusadores los que mencionan al demonio y prácticas hechiceriles en contradicción con las alegaciones de Román Ramírez. No es desdeñable la cuestión del dinero, que pone de relieve la conflictividad social latente en este caso."

Fuente: fragmento de libro "El proceso inquisitorial contra la Camacha”, de Alvaro Huerga.
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MensajeTema: Re: TRADICIONALISMO: FELIPE III Y SU CORTE   TRADICIONALISMO: FELIPE III Y SU CORTE EmptyLun Mar 07, 2011 4:36 pm

In 1600, with the assistance of Philip III and his court, burned bones in Toledo Román Ramírez, famous magician / healer who had died in prison.

TRADICIONALISMO: FELIPE III Y SU CORTE Frayluisgranada


"This is a fact that transcended literature as evidenced by the case of Roman Ramirez 30 and therefore the relevance of bringing it up. Does not concern us now how it is treated literally by Juan Ruiz Alarcón in comedy who walks in evil just evil but the real character behind and social reality in which it is immersed. vuelapluma This will examine some aspects of Inquisition suffered.

Román Ramírez have charged a woman possessed Tajagüerce, their version before the court was this: that this woman was suffering from a "fainting recently" that came to be very beautiful and "brava condition" and that the man who had married was "a bad figure, little one" and that it was unhappy "and the angers and resentments that took desto, it spawned an abundance of melancholy humor, and reached his HEART and gave him a beating of HEART and when we recently drove her himself. " That seemed to him that the woman was not demonized, but he did not understand the issue. His mother, Maria de Luna, a woman was very knowledgeable in matters of medicine and knowledge of herbs and it was very good gossip, all which he had learned with his father the doctor Juan de Luna. She had taught him to faint "new" heart, as a local drop was not (sic why "coral?"), Gave to him the said aromatic smoke (consisting of Styrax liquid, asafoetida, oil of juniper and sulfur powder) they had the virtue of "away from the HEART" "vapors and fumes" from the "blues." Román Ramírez in the process claimed he could heal old wounds in the legs and arms, palsy, cold humor, epistaxis, opilaciones spleen and mother, fertility problems, a broken heart and fainting, and other eye diseases. Such explanations can be understood within a Galenic tradition, already badly strained, transmitted within Islamic society as an open system, primarily in the family, as he himself says.

In contrast, the statement of the accused can be summarized as follows: that Román Ramírez, to raise money, has a pact with the devil to be able to heal people. That it had charmed a woman in her wedding night causing "flux of blood" and "nausea of anguish and sadness and great hatred of her husband." He held to that woman in that state for a year until the parents, knowing that he cured those diseases, he was summoned. That he had managed to cure an oil of juniper incense and "certain powders in an egg" (magical practice). That as he was not given at that time the money he asked, delayed healing of the sick that he sent the incense "that seemed made of CAPat soles, sandals or crusts quarrels of unbearable stench, with some grains Barley appeared "worsened, and during the subsequent healing was talking to the devil. All seasoned with apparitions of demons with which conversation the defendant, and the like that Roman wanted to gain a greater healing. As you see, are the accusers that mention the devil and hechiceriles practices contrary to the claims of Roman Ramirez. It is not insignificant question of money, which highlights the latent social conflict in this case. "


Source: excerpt from the book "The inquisitorial process against Camacho", by Alvaro Huerta.
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